El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este domingo que la Asamblea Nacional del gremio, conformada por 206 dirigentes de los maestros de todo el país, reunida el viernes y sábado, en Santiago, respaldó la respuesta oficial entregada por el ministerio de Educación a los docentes, después de una serie de negociaciones que hubo entre los máximos representantes del magisterio y la secretaría de Estado, que se prolongó cerca de un mes y medio.

Gajardo dijo que la respuesta, que contempla cinco puntos, fue conocida por los delegados de la Asamblea, analizada por ésta, y aprobada mayoritariamente por los participantes; sin embargo, el Colegio de Profesores hará una consulta nacional al respecto, el próximo 21 de agosto.

Dijeron que entre los aspectos que propuso el ministerio de Educación, figura el proyecto de ley de incentivo al retiro voluntario que contempla el pago de un bono especial de 21 millones 500 mil pesos para el profesor que ya tenga edad para jubilar -60 años la mujer y 65 el hombre-, lo que operaría entre la fecha de aprobada la ley y hasta el 31 de diciembre de 2015.

“Este bono especial, pagado directamente por el ministerio de Educación, al que podrán optar los maestros tiene tres características claras: uno, que es voluntario, o sea, a nadie se le puede presionar para que se vaya; segundo, tiene que ser compatible con otros beneficios que reciben los docentes por ley, por ejemplo el bono post laboral, que es muy sentido y que sirve de incremento a las pensiones. Esto va quedar incluido en la ley de Carrera Docente, de modo que no sea algo que varíe en un futuro, sino que sea permanente”, expresó Gajardo.

El dirigente destacó que en esta negociación de Agenda Corta, “nosotros sentimos que ha existido un nuevo trato, porque esto nosotros lo habíamos venido discutiendo anteriormente y nunca pudimos avanzar mayormente”, expresó Gajardo, en una conferencia junto a otros portavoces del gremio.

Desde el magisterio precisaron que otro de los aspectos que fue aceptado por el ministerio de Educación, se refiere a dar la titularidad a más de 30 mil docentes, que hoy se desempeñan con “contrato a plazo fijo”.

El líder de los docentes aseveró que el ministerio propone que en el proyecto se establezca que “con fecha 31 de julio pasado de 2014 hacia atrás todos los maestros de aula que cumplan ciertos requisitos, que son estar tres años en el mismo municipio, cuatro discontinuos y con más de 20 horas de contrato, serán automáticamente titulares en el aula, y eso es un gran paso hoy para el sistema educativo chileno que está en los cambios de reforzamiento de la educación pública y que es lo que se necesita si queremos transitar en los cambios que vienen”.

“Nosotros estamos de acuerdo con los objetivos de la reforma educacional, y la Asamblea ayer (sábado) fue explícita en eso, podemos tener críticas a un articulado u otro, pero en cuanto a donde apunta la reforma, estamos absolutamente de acuerdo, creemos que hay que transformar la educación pública en Chile, tiene que ser dependencia del Estado y buscar un nuevo financiamiento para la educación pública”, expresó el dirigente.

Acotó que el profesorado había pedido al Ejecutivo un incremento al ingreso mínimo docente, que actualmente “está en 12.245 pesos la hora, y que es un valor que ha estado estancado por más de cinco años, y que depende del ministerio de Educación, y también el ministerio ha accedido a este punto, el cual va a descongelar y lo reajustará en un 12,4% del tarifado nacional y va a beneficiar a un segmento importante de profesores de los colegios particulares subvencionados. En estos colegios particulares subvencionados cerca del 80% de los maestros gana estrictamente el ingreso mínimo docente, y en donde existen las peores condiciones laborales para los profesores, y eso lo digo con mucha propiedad, yo trabajé más de 15 años en ese ámbito”, expresó Gajardo, quien es profesor de matemática.

El timonel del profesorado afirmó que aspectos como el “agobio laboral docente”, deudas, beneficios, entre otros, que actualmente se incumplen, serán abordados en el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, y respecto a las horas lectivas de los profesores, que es el tiempo para que los maestros preparen sus clases, y que consideran que no cuentan con el espacio suficiente, será incluido en una ley previa a la normativa de la Carrera Docente.

Respecto a otro punto que los maestros habían solicitado, como es formar una comisión de la Deuda Histórica de los Profesores, el dirigente manifestó que La Moneda sostuvo que se compromete a estudiar medidas tendientes a mejorar dicha situación.

“El Gobierno no es explícito en términos de la deuda histórica, pero tampoco la rechaza, es un punto que queda instalado y que nosotros tenemos que seguir abordándolo, sabemos que esto no ha sido fácil porque ningún gobierno, desde que se generó esto, ha querido reconocer que existe esta deuda histórica, y tendremos que, en el tránsito de la Carrera Profesional y de la desmunicipalización, este tema también lo vamos a volver a instalar”, puntualizó.