El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), hizo un llamado al Gobierno a exigir la libertad inmediata del dirigente político chileno de la UDI, Felipe Cuevas, como también la del presidente adjunto de los universitarios venezolanos, Emerson Cabañas.

“Nuevamente estamos viendo por parte del gobierno de Nicolás Maduro una arbitrariedad y un revanchismo por el hecho de que este dirigente se reunió con altos personeros de la oposición”, afirmó el diputado oficialista.

Además, el parlamentario indicó que “todo ciudadano chileno que sea detenido en cualquier lugar del mundo va a recibir la asistencia y colaboración de nuestra cancillería. Nunca se le pregunta a nadie si son de la UDI o del Partido Comunista”.

En consecuencia, Tarud expresó que tratándose de un dirigente político chileno, esta detención constituye “un acto de rango político” y, por lo tanto, estimó que nuestra cancillería debe convocar “en forma inmediata al Embajador de Venezuela en Chile para pedir información y exigir la inmediata liberación del señor Cuevas”.

“Vemos claramente que el amedrentamiento de los opositores en Venezuela es un hecho rutinario y evidentemente que es altamente preocupante que Venezuela hoy día esté en una situación de una democracia menoscabada. Nos preocupan los derechos humanos, lo que no significa entrometerse en los asuntos internos, dado que éstos traspasan las fronteras”, dijo.

UDI pide al Gobierno gestionar pronta libertad.

El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, exigió al Gobierno una señal política potente ante el arresto en Venezuela del presidente de la juventud del partido, Felipe Cuevas.

Tras concurrir a la Cancillería, el legislador dijo que Felipe Cuevas se encontraba en Caracas en una visita coordinada por el partido.

Por lo anterior fue enfático al declarar “la UDI lo va ir a buscar”, requiriendo al Ejecutivo que ejerza las gestiones pertinentes para conocer las condiciones en que se encuentra el dirigente.

“Este hecho nos parece de la mayor gravedad y esperamos que sea liberado prontamente para regresar”, sostuvo el timonel de la colectividad del gremialismo.

Bancada DC rechaza detención.

El jefe de la bancada DC Matías Walker y los diputados DC de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores y Jorge Sabag, rechazaron la detención del presidente de las juventudes UDI, Felipe Cuevas.

Walker señaló al respecto que “condenamos categóricamente este hecho pues la Democracia Cristiana ha rechazado siempre cualquier detención y persecusión por razones políticas, sea en el lugar que sea, porque la defensa de los Derechos Humanos obviamente no tiene fronteras ni doble estándar”.

El diputado Iván Flores, de la comisión respectiva, se sumó al rechazo de esta detención, tomando contacto con la Cancillería para averiguar cómo el país intervendrá al respecto para solucionar este hecho que calificó como “inaceptable”.