La noche de este jueves se conoció el resultado de la autopsia forense realizada en el Servicio Médico Legal de Melipilla a los cuerpos de las dos personas que murieron presuntamente por una negligencia médica en el Hospital San José.

Se trata de dos adultos mayores, Rosa Céspedes, de 81 años y Luis González, de 82, quienes habrían recibido en el hospital una dosis de insulina en vez de heparina, que es un medicamento que se usa como anticoagulante y que habría causado un cuadro hipoglicémico en ambos pacientes.

Según antecedentes obtenidos en exclusiva por Radio Bío Bío, el informe confirma que la causa inmediata de muerte fue un “edema pulmonar agudo en estudio”. Esto último, sin embargo, significa que aún se desconoce la causa basal de muerte.

Según expertos consultados por La Radio, una de las causas de muerte podría ser una intoxicación por insulina, lo que es una posibilidad en una amplia gama de tesis que aún restan por esclarecerse especialmente tras los peritajes del SML.

Por su parte el fiscal de Melipilla, Luis Carreño, confirmó que el viernes a primera hora recibirá el informe del SML para determinar los pasos a seguir en la indagatoria.

El persecutor, además, incautó las fichas clínicas originales de los pacientes afectados para recabar mayores antecedentes.

Recordemos que la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, expresó que en el caso “es presumible pensar que hubo un error en la administración de medicamentos y es el sumario administrativo el que va a señalar finalmente en qué nivel estuvo el error que se cometió y que fatalmente afectó a los dos pacientes”.