El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, valoró la petición realizada por el Gobierno de postular para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2023, además de entregar una visión de los objetivos y necesidades del deporte nacional.

En entrevista con Bío Bío Deportes, Ilic aseguró que la solicitud de la presidenta Michelle Bachelet fue sorpresiva, ya que “no había cruzado palabras con la Ministra o la Presidenta (…) Ella (Bachelet) dijo que está todo aprobado, que teníamos todo su apoyo”, señalando que “es difícil expresar lo significativo que es esto. Te da un rumbo, una línea” para dirigir el trabajo del deporte chileno.

La decisión marca una continuidad en la búsqueda de conseguir la sede de los Panamericanos, luego de la derrota en la postulación para quedarse con los Juegos de 2019, a manos de Lima. Al respecto, el directivo comentó que “una de las cosas relevantes que tuvimos que aprender después de perder es que hay que hacer algo más profundo que 6 meses de visitas”, afirmando que la capital peruana “trabajó varios años, se llevaron todos los eventos. Era gracioso, pero cualquier kermesse que había se realizaba en Lima”.

Ilic afirmó que uno de los objetivos para a corto plazo es un cambio de estatus para los especialistas. “Queremos que a partir del próximo año un deportista sea reconocido como profesional. Que tenga contrato, ahorro, isapre, AFP (…) Los deportistas el día que dejan de serlo pasan a ser nadie. A nadie les importan. Eso se tiene que solucionar”, agregando que “alguien tiene que oficiar de empleador. Entre ADO y el COCh tenemos que buscar una solución, porque el Estado no puede y las federaciones no están preparadas para ser empleadores”.

Luego de los Juegos Suramericanos disputados en nuestro país en la primer aparte del año, una de las preocupaciones que existía apuntaba a la utilización y mantenimiento de los recintos utilizados. Sobre eso, el exdirectivo de la federación de Tenis aseguró que, si bien en términos de cuidados se ha cumplido, “estoy satisfecho a medias. Creo que es deber empezar a traer eventos relevantes”.

Ilic profundizó en el tema al sostener que “tenemos que traer una Copa del Mundo de gimnasia, de natación, de ciclismo… Empezar a mostrarnos internacionalmente, que es la otra ‘pata’ que no estamos cumpliendo”, algo que se puede lograr “con plata”, lo que “esperamos que, a partir de enero de 2015, aumente”.

Por último, un tema a mejorar es elevar el nivel organizativo del deporte nacional. Al respecto, el mandamás del Comité aseguró que tanto “el COCh como el Estado somos ‘ayudadores’ (…) pero tenemos problemas con varias Federaciones” que hacen demorar cualquier avance. Además reconoció que la idea de profesionalizar los deportes existe, “pero cuando queremos eso y vemos el presupuesto que hay a disposición, no hay ninguna relación”.