La Coordinadora de Feministas de Valdivia emplazó al Sename a pronunciarse sobre su posición en cuanto al aborto, tras el caso de la niña, de 11 años, de Los Lagos que tiene un embarazo de cuatro meses tras ser violada por su padrastro. El Gobierno en la zona reaccionó por el tema.

La Coordinadora de Feministas de Valdivia mostró su preocupación por el caso de la niña de 11 años, que resultó embarazada, luego de ser violada por su padrastro –un hombre de 29 años- en Los Lagos, quien está confeso del hecho y está en prisión preventiva.

Siomara Molina, integrante de la agrupación, indicó que el Servicio Nacional de Menores debe fijar posición sobre el aborto y si corresponde o no que en este caso de violación e incesto con menores, toda vez que en los últimos días la Organización de Naciones Unidas emplazará al Estado de Chile evaluar la criminalización del aborto.

Al respecto, desde el Sename se indicó escuetamente que a la entidad no les corresponde pronunciarse por este emplazamiento, ya que se rigen por la legislación vigente. Esto es que el cometer un aborto es un delito.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Gobierno, Marco Leal, indicó que el tema del aborto debe ser asumido, desde todas sus aristas y sin dogmatismos, proceso de discusión que el Ejecutivo abordar desde fines de año a través de la institucionalidad respectiva.

De todas formas, en el caso puntual de la niña de 11 años, para la Coordinadora de Feministas de Valdivia, el Sename debe hacerse parte de la persecución penal del caso, a través de una querella, ya que –según Siomara Molina- la reparación también pasa por la acción de la Justicia.

Sobre esto último, desde el Sename se indicó que evalúan interponer una querella criminal. En todo caso, desde ya manifestaron que están brindando todo el apoyo necesario a la niña afectada y a su familia, otorgando respaldo especializado en el ámbito penal a la víctima, por medio de un Programa de Representación Jurídica, en el Juzgado de Familia.

Además, de la atención en el Programa de Reparación de Maltrato y Abuso, a fin de contribuir a su proceso reparatorio, tras las vulneraciones físicas y psicológicas producidas por esta agresión sexual infantil, indicó el organismo.