En la región del Bío Bío existen 237 hombres impedidos de desempeñar funciones en donde estén en contacto con menores de edad, esto de acuerdo al registro de pedófilos el que puede ser consultado en el registro civil. Por ley los organismos públicos están obligados a consultar la base de datos.

El Sename lanzó este jueves el denominado “Mes de la infancia y de la adolescencia” con un encuentro entre niños del hogar Arrullo de Concepción, con abuelitos del hogar San José Obrero, de Hualpén, dependiente del consejo nacional de protección a la ancianidad.

En el lugar compartieron generaciones distantes, menores de 3 años con ancianos de hasta cien, marco en medio del cual se recordó que dentro de las medidas de protección para los niños y adolescentes, existe un registro nacional de inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, que puede ser revisado para comprobar los antecedentes de las personas.

Las intituciones vinculadas con menores están obligadas a consultar los datos, en la página del registro civil, comentó el seremi de justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres.

La directora regional del Sename, Rina Oñate, espera que los organismos cumplan con esta obligación.

La consulta es secreta y puede hacerla cualquier persona, ya sea por internet o en las oficinas del registro civil, explicó el director del organismo, Guillermo Miranda.

Agregó que si bien los datos de los consultantes quedan en reserva, también la ley impone sanciones a quienes hagan mal uso de la información.