Por unanimidad fue rechazada la ampliación de la planta de valorización de materiales residuales Floka en Puerto Varas, en una votación presidida por el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, junto a otros secretarios regionales ministeriales.

El proyecto Floka, que actualmente recibe desechos sólidos, pretendía expandir su capacidad para recibir metales pesados y lodos de fosas sépticas. Sin embargo, ésta no fue aprobada al no cumplir el decreto 189 de salud ni con requisitos ambientales, como el presentar un plan de contingencia para paliar malos olores.

Así lo manifestó Nofal Abud, quien sostuvo que el rechazo fue en forma unánime, pero a pesar de esto, la operación con la carga actual de residuos, sigue en funcionamiento.

El seremi de Medio Ambiente de la Región de los Lagos, Jorge Pasminio, mencionó que la empresa había presentado un informe de impacto ambiental sólo por desechos industriales pero, a su vez, también pretendían acopiar residuos domiciliarios.

Abud manifestó que esta medida puede ser apelada por la empresa, por lo que se puede presentar tanto ante el consejo de ministros de Medio Ambiente, como ante los tribunales de justicia.

Tras ser consultada la representante de Floka para dar su versión de los hechos, la empresa se negó a entregar declaraciones.