La presidenta Michelle Bachelet encabezó el cónclave de la Nueva Mayoría para analizar la reforma educacional.

En la reunión que se desarrolló en Cerro Castillo en Viña del Mar, participan los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Además, participaron diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría, entre ellos Fulvio Rossi e Ignacio Walker.

Al ser consultado, el diputado Guillermo Teillier dijo que primero conocerá los antecedentes ligados a la reforma educacional antes de hablar.

En tanto, Elizalde hizo una vocería en medio de la actividad, donde señaló que valoraba la aprobación por parte del Senado, del proyecto que crea la nueva institucionalidad de la educación parvularia.

Asimismo, dijo que el ministro Peñailillo dio cuenta del mapa de la reforma educacional durante la reunión, mostrando el diseño completo de los proyectos de ley y las iniciativas de carácter administrativas para impulsar la reforma.

También hubo intervenciones de parlamentarios en la reunión.

Elizalde aseguró que “la Presidenta está encabezando una reunión de trabajo para afianzar y reforzar el proceso legislativo, y en particular, la reforma educacional”, destacando la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Consultado por posibles rediseños de la reforma, explicó que “la reforma tiene un diseño claro, definido cuando la Presidenta elaboró su programa de Gobierno, escuchando a la ciudadanía, y este diseño fue ratificado en las urnas de forma categórica”.

El vocero de Gobierno indicó además que “la educación en Chile no es de calidad, discrimina y es anticuada. La reforma integral propuesta por el Gobierno da cuenta de esos problemas, promoviendo una educación de calidad para todos, gratuita en todos los niveles, de manera que ésta sea concebida como un derecho y no como un bien de consumo”.

Elizalde valoró “el compromiso de los partidos y los parlamentarios de la Nueva Mayoría con esta reforma que es imprescindible para el país”.

La autoridad concluyó que “esta reforma la llevaremos adelante de forma participativa y por eso esperamos, a través de los diálogos sociales que está liderando el Ministro de Educación, contar con la contribución de los docentes, los padres y apoderados, los estudiantes, el personal no docente de la educación, las instituciones y de toda la sociedad chilena”.

En tanto, el ministro Eyzaguirre dijo que esta reforma es para las familias chilenas y todos los proyectos que la componen buscan la educación de calidad.

Además, comentó que en la reunión no había ‘dos opiniones’, ya que todos se manifestaron dispuestos a trabajar por esta iniciativa.