Estimados amigos de BioBioChile:

Hace unos años conocí a don Juan Sandoval, una muy buena persona, un hombre alegre y con la talla a flor de piel. Él era conductor de un taxi colectivo de la línea N° 17 en Temuco. Los trayectos entre mi casa y mi trabajo (centro de Temuco), los pasábamos conversando sobre mis viajes a la Cordillera, lugar donde voy constantemente para llevar ayuda. A don Juan le encantaba escuchar estas historias, y a veces me contaba sobre su vida, su esposa -la señora María Melgarejo- y lo feliz que eran juntos.

Sin embargo, de un momento a otro ‘don Juanito’ desapareció. Imaginé que estaba de vacaciones o algo así, y con el pasar del tiempo (casi un año), logre dar con su paradero. Fue un golpe muy fuerte, ya que aquel hombre alegre y trabajador que algún día conocí, hoy esta apagándose de a poco.

Me contó que a su esposa en 2011 le declararon una demencia frontotemporal y que a veces salía a trabajar con ella. La llevaba de copiloto, pero la enfermedad que la afectaba avanzaba cada día más, lo que hacía que ella tuviese conductas violentas. Esto se agudizó a mediados de 2013, por lo que don Juan tuvo dos opciones: internarla en un Hospital Psiquiátrico o dedicarse a cuidarla en su hogar.

Él optó por esta última y abandonó todo para cuidar de su mujer. Me contó que sigue tan enamorado de ella como el primer día en que se conocieron.

Don Juan era el sustento de su casa. Su trabajo como colectivero era su única entrada monetaria. Imaginaran que al dejar su trabajo comenzaron a llegar las deudas, las necesidades se ampliaron, los amigos desaparecieron y él quedó solo con su esposa.

Con el pasar del tiempo, tuvo que comenzar a vender las cosas de su casa para poder costear las necesidades básicas. Su mujer es hoy su única preocupación. Él está muy delgado y su rostro demacrado muestra una gran preocupación por el futuro de ambos, ya que al no poder trabajar no cuenta con ingresos para vivir.

Es debido a lo anterior que me permito pedirles de su ayuda. Don Juan necesita recursos para comprar alimentos no perecibles, leña y para pagar los gastos básicos de su vivienda (luz, agua, gas).

Quienes puedan tenderle una mano, por favor comunicarse a mi correo: mauricio7001@hotmail.com

Atentamente;
Mauricio Alarcón V.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile