La misionera estadounidense Nancy Writebol, infectada en África del virus del Ébola, llegó el martes a Estados Unidos para ser tratada en un hospital especialmente equipado en Atlanta, según imágenes retransmitidas por televisión.

Tras aterrizar en un avión médico militar a la base aérea de Dobbins, cerca de Atlanta (Georgia, sureste), Writebol, de 60 años, fue trasladada en ambulancia al hospital de la Universidad de Emory.

“Nancy está muy, muy débil, pero muestra una continua y lenta mejoría”, dijo Bruce Johnson, presidente de SIM USA, la organización caritativa para la que ella trabaja.

El otro estadounidense enfermo de ébola, el médico Kent Brantly, de 33 años, había sido repatriado el sábado en el mismo avión sanitario privado y está bajo tratamiento en el mismo centro hospitalario, donde su condición ha mejorado.

“Puedo ver a Kent todos los días, y continúa mejorando”, dijo su esposa, Amber, en un comunicado. “Estoy también emocionada por ver que Nancy llegó a salvo a Atlanta hoy”, añadió.

Writebol trabajaba con el doctor Brantly en Liberia, donde ambos atendían a los enfermos de esta fiebre hemorrágica que ha dejado 887 muertos desde que el brote estalló en marzo en el oeste de África.

El hospital de Emory tiene una unidad especial de cuarentena para enfermedades infecciosas por agentes patógenos peligrosos y es capaz de proveer tratamientos especializados. Se trata de uno de los cuatro establecimientos hospitalarios de esta clase en Estados Unidos.

Este virulento agente patógeno, que se transmite por contacto directo con fluidos corporales de los enfermos como la sangre y el sudor, es responsable de una mortalidad de entre el 60 y el 90%.

Desde marzo, 887 personas murieron en África Occidental por este último brote de ébola, según la Organización Mundial de la Salud. Desde su aparición en 1976, este virus mató a las dos terceras partes de los infectados.

Un sacerdote español permanece aislado en el hospital San José de Monrovia con ébola, según han determinado las pruebas a que fue sometido, informó este martes la organización Juan Ciudad ONGD, promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote.

Además, médicos de Nueva York están haciendo pruebas a un paciente que fue hospitalizado en la ciudad con síntomas similares a los del ébola, como vómitos, diarrea y fiebre, y que viajó recientemente a África Occidental.