Lonko representante de siete comunidades de pueblos originarios de la Carretera Austral presentó un recurso de protección contra Saesa, por las obras de instalación de postes en sitio arqueológico.

La presentación de este recurso en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se suma a otra querella presentada contra la empresa de distribución eléctrica y vialidad el mes pasado, en el cual se describe el delito reiterado de intervención en sitios ceremoniales arqueológicos.

Tomás Pizarro, vicepresidente del consejo consultivo del Parque Nacional Alerce Andino, mencionó que estas obras, además de incurrir reiteradamente en un delito, también presentan un riesgo para la comunidad.

Por su parte, el lonko Eric Vargas Quinchaman manifestó que sus derechos ancestrales los defenderán ante cualquier entidad que las vulnere, sea una empresa o el Estado.

La autoridad de comunidades ancestrales lamentó que algunos vecinos del la primera franja de la Carretera Austral se sentarán a negociar con Saesa, pues estos sitios tienen una connotación espiritual y cultural muy profunda para su pueblo.

Radio Bío Bío se comunicó con Saesa para que dieran su versión, sin embargo, desde la empresa comunicaron que por el momento no emitirían comentarios.