La nueva directiva de Renovación Nacional realizó su primer Consejo Nacional este sábado, instancia en donde el senador Andrés Allamand, criticó la reforma educacional del Gobierno a través de un video, argumentando que si el proyecto nose reformula, la propuesta se hundirá junto al ministro de Educación. El Consejo estuvo marcado por la ausencia de representantes de Amplitud, movimiento que quedo excluido de las conversaciones para las elecciones municipales de 2016 y la refundación de la Alianza.

En el video el senador criticó la iniciativa la reforma educacional del Ejecutivo sobre la base de lo que denominó tres errores, que son según él: potenciar la educación pública en desmedro de la subvencionada, el fin del financiamiento compartido y que los procesos de admisión sean por sorteo.

Esto en el marco del Consejo Nacional que realizó Renovación Nacional, en un hotel de Santiago. En el registro audiovisual el senador, parte señalando que “Chile necesita una reforma para mejorar la calidad de la educación, pero la del Gobierno está haciendo agua”.

En el video también se mostró al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, arriba de un bote, que posteriormente se hunde.

Allamand indicó que eso apunta a que si no se hace un cambio en la reforma educacional, el ministro se hunidrá junto a su proyecto.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, apoyó estas palabras y leyó un discurso en donde criticó la reforma educacional y el accionar del Gobierno.

Además, indicó que quieren refundar la Alianza para hacer un trabajo en conjunto con Evopoli y la UDI, evitando aludir a Amplitud, quienes no fueron invitados a la jornada. No obstante, Monckeberg no cerró la puerta a que se reintegren.

Palabras con las que no estuvo de acuerdo el senador Manuel José Ossandón, quien dijo que Amplitud no formará parte de la Alianza.

Desde Amplitud, la senadora Lily Pérez, indicó que aunque los excluyan de la cúpula de un algún partido, a ellos los incluye la gente.

En tanto el secretario general de la UDI, Javier Macaya, afirmó que esperan que Amplitud se integre en un futuro a la Alianza.