El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó “de la manera más enérgica” la violación al cese del fuego humanitario, que había sido acordado entre las partes en el conflicto en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que “de acuerdo a los informes disponibles, esta violación del cese del fuego sería responsabilidad de Hamas, poniendo en dudas las garantías que ese grupo había entregado a las Naciones Unidas”.

“De acuerdo a los informes, dos soldados israelíes habrían sido muertos y un tercero secuestrado después de haber entrado en vigencia el cese del fuego humanitario, lo que constituye una violación grave del compromiso acordado”, añadió.

Al mismo tiempo, el Gobierno expresó su preocupación por la renovación de los ataques militares israelíes en la Franja de Gaza, los que ya habrían producido más de 70 víctimas palestinas.

“La violación de este cese del fuego, acordado gracias a la mediación del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, impide el acceso con ayuda humanitaria a la población civil afectada por la cruenta violencia”, indicó la Cancillería.

Agregó que “la violación del cese del fuego además tiene graves consecuencias políticas al poner en grave peligro las conversaciones de paz que están previstas que tengan lugar en El Cairo, Egipto”.