El último estudio del Senda reveló un significativo aumento en el consumo de marihuana entre escolares del Bío Bío. En tanto el director regional del organismo aseguró que la anterior administración disminuyó recursos en áreas claves de prevención.

El estudio se practicó el año pasado a 6 mil 635 escolares de la región del Bío Bío, casi en partes iguales mujeres y hombres. Cabe destacar que la medición abarcó a adolescentes de octavo año básico a cuarto medio, de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

El director regional del Senda, Byron Martínez, explicó que en la última medición, de 2011, un 25% de los escolares de la región dijo haber consumido marihuana, porcentaje que subió en 12 puntos, llegando al 30,6%.

Martínez agregó que la administración anterior disminuyó de forma considerable los recursos en áreas claves de la prevención, lo que deberá replantearse para el próximo año.

El consumo de cocaína y elementos inhalables subió dos puntos, el tabaco apenas 0,4 y el de alcohol un 1,4 por ciento.

Un incremento significativo marcó también la ingesta de tranquilizantes comprados sin receta médica, especialmente en mujeres, pasando de un 5,9%a un 9,1%.