Desde la UDI indicaron que las críticas del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, confirma que desde el Gobierno erraron en la manera de plantear la reforma, dando razón a sus opositores.

“Si hoy día aplicamos la ley tal como está, el proyecto ingresado al Congreso, terminamos con la educación publica; porque todo el mundo sabe que va a haber una estampida a la educación particular”, señaló Palma en un seminario organizado por sostenedores de colegios particulares subvencionados.

Con ello, se comprometió a presentar una serie de modificaciones al texto que se discute en el Congreso.

Las declaraciones de Andrés Palma fueron vistas por el diputado UDI Jaime Bellolio como un reconocimiento a que los opositores a la reforma han tenido razón en sus argumentos.

Una visión distinta tiene el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien dijo que la reforma tal como está no beneficia a ningún sector.

La diputada DC, Yasna Provoste se manifestó confundida con los dichos de Palma, pues desde el Mineduc se insistió que existe un proyecto de ley que fortalece la educación pública.

Por ello, la diputada del PPD, Cristina Girardi, llamó al Gobierno a presentar pronto el proyecto anunciado, más que a modificar el que está en tramitación.

Las modificaciones anunciadas por Andrés Palma, sin embargo, no las presentará directamente el ministerio de Educación, sino que mediante los parlamentarios oficialistas.