El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que la economía “irá de menos a más” y que el crecimiento de 2015 será superior al de este año. Esto, pese a que la actividad sigue exhibiendo números poco alentadores y un desempeño que ya afecta el mercado laboral. El desempleo registró un incremento de 0,3 puntos porcentuales durante el trimestre abril-junio, y se ubicó en un 6,5%.

Las cifras entregada ayer por el INE se ubican levemente por sobre las expectativas del mercado y, en total, hay 541.570 personas desocupadas. Las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Tarapacá anotan las mayores tasas de desempleo, mientras que Magallanes, Los Lagos y Los Ríos exhiben los indicadores más bajos.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró poco preocupado con el indicador, afirmando que la cifra es consistente con la desaceleración económica.

Según el boletín de empleo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registró disminuciones de 0,2% y 0,4%, respectivamente, en línea con la estacionalidad del período.

El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, proyectó nuevos incrementos en la tasa de desempleo, situación que se podría revertir a fines de este año o inicios de 2015, cuando, hipotéticamente, mejore el escenario económico local.

Un elemento que preocupa a los expertos es el incremento del trabajo por cuenta propia, también calificado como “informal” o “precario”. Este tipo de fuente laboral creció en un 5,9%, en 12 meses.

En contraparte, el trabajo asalariado, es decir, con contrato, creció un exiguo 0,4%.

Junto con el detrimento del mercado laboral, hay otros indicadores, como el leve aumento de la producción minera y las ventas del comercio detallista durante junio, que crecieron un 1,3% y 2,3% respectivamente, lo que da cuenta de una desaceleración que se mantiene y profundiza.

A ello se suma la caída de 0,7% por ciento del Índice de Producción Manufacturera, también en junio. La situación se podría agudizar, según manifestó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, quien informó de retrocesos de la producción industrial y las ventas durante este primer semestre, de 1,1% y 2,3%.

Un elemento que ha ayudado a este menor ritmo de crecimiento, según el ex candidato presidencial de la Alianza y hoy director de Ripley, Laurence Golborne, es la discusión relativa a la reforma tributaria.

Opinión distinta han manifestado desde la Nueva Mayoría, donde aseguran que el menor crecimiento de Chile se debe al término del ciclo minero y factores externos, como la menor demanda de cobre por parte de China y el estancamiento de las economías desarrolladas.

La proyección del Ejecutivo, en palabras del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, es que la economía irá de menos a más este segundo semestre y que la actividad crecerá, en 2015, cerca de un punto más que lo que lo hará este año.

Sin embargo, varios economistas concuerdan en que la desaceleración se podría extender hasta mediados de 2015 y que, este año, la expansión del Producto Interno Bruto podría ser inferior al 3,2% por ciento proyectado por el Gobierno.