Las comunidades aymaras de la quebrada de Tarapacá marcharon durante esta jornada por las calles de Iquique. Durante algunos minutos se tomaron las instalaciones de la Conadi, el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y la Seremía de Medio Ambiente.

La protesta de los pobladores se debe a la decisión tomada por el comité de Ministros respecto de la aprobación del estudio de impacto ambiental presentado por el proyecto de la minera Paguanta, afectando -dicen- directamente a toda la quebrada de Tarapacá en el ámbito agrícola y ganadero.

De acuerdo a una carta entregada por las comunidades, con esta acción de vulneran los derechos de los pueblos originarios que habitan en la zona.

Luego de los minutos de tensión, los dirigentes de las comunidades aymaras se reunieron de forma privada con el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, para intentar llegar a una instancia de diálogo que permita resolver el conflicto.

Según describe el sitio especializado InfoMine, el proyecto Paguanta comprende tres zonas, Patricia, Doris y Cumbre, con un total de 12 licencias de exploración que cubren un área de 3.900 hectáreas.

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)