Para mejorar nuestra búsqueda laboral y desempeño en entrevistas, es muy importante contar con herramientas que nos permitan hacerlo de manera efectiva.

Según el portal especializado Trabajando.com, una herramienta fundamental para este proceso es el autoconocimiento de nuestro perfil.

El autoconocimiento engloba las siguientes variables: Qué soy/Qué he hecho/ Qué quiero/ Qué me falta. Si no me conozco, no puedo comunicar lo que puedo hacer.

De este modo, el portal señala algunos ejercicios prácticos y simples para aumentar el autoconocimiento:

1. Realiza una “Biografía Laboral”: Escribe una historia sobre tu trayectoria laboral, abarcando aspectos tales como tu motivación por estudiar la carrera que elegiste, cómo llegaste a tu primer trabajo, ascensos, cambios de trabajo y/o despidos.

Dentro de esta biografía es importantísimo que destaques tus logros obtenidos en este proceso (tanto personales como laborales), con esto quedarán en evidencia tus fortalezas y situaciones de logro.

También destaca aspectos negativos o errores que hayas cometido o te hayas visto enfrentado en tu trabajo, para detectar acá tus debilidades u oportunidades de mejora en aspectos técnicos o de habilidades blandas.

2. Haz un listado de tus fortalezas y debilidades y pídeles a las personas que te conozcan bien, que redacten una lista de tus fortalezas y debilidades, contrástalas e identifica usando tu autobiografía, en que situaciones se vieron reflejadas.

3. Planifica tu búsqueda laboral, ya sea a través de los portales de empleo como trabajando.com y a través de tus propias redes de contacto.

Estos simples ejercicios te permitirán llevar una “bitácora” de lo que ha sido tu vida laboral y obtener variables que te ayuden a planificar mejor tu objetivo de carrera y aumentar considerablemente tu autoconocimiento, lo que tendrá como resultado abordar de mejor manera el proceso de entrevistas.