El Ministerio de Salud determinó financiar el fármaco “más caro del mundo”, para Gabriela Céspedes, una joven de 14 años quien padece Síndrome Hemolítico Urémico.

La decisión se adoptó luego de que la familia interpusiera un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud y Fonasa, amparado en los artículos de la Constitución Política que consagra el derecho a la salud y a la vida.

Gabriela Céspedes tiene 14 años y hace dos meses se le detectó el Síndrome Hemolítico Urémico, mas conocido como “SHU”, una enfermedad renal, en la que los glóbulos rojos de la sangre se rompen.

Gabriela está hospitalizada en el Hospital Sótero del Río y no puede costear el medicamento “más caro del mundo”, cuyo valor es de 200 millones de pesos al año.

La familia decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de ambas entidades por no otorgar el remedio. Ante ello, la ministra Helia Molina respondió que finalmente sí financiarán el medicamento.

La secretaria de Estado adelantó que el proyecto de ley que creará el “Fondo Nacional de Medicamentos para Enfermedades Poco Frecuentes y de Alto Costo”, conocido como “Ley Ricarte Soto”, se encuentra en etapa de borrador y se discutirá en una mesa ampliada con especialistas antes de ser enviada al Congreso.