Con el fin de llegar a la definición e implementación de una política energética para el país, este jueves el Gobierno presentó “Energía 2050″, proyecto coordinado por el ministerio de Energía que busca validar social, política y técnicamente la agenda energética impulsada por el Ejecutivo. /strong>

“Energía 2050″ reunirá a un consejo consultivo compuesto por diversos expertos y ministros de Estado, e impulsará herramientas para que la ciudadanía manifieste sus dudas. reparos y propuestas para la agenda con la que el ejecutivo pretende impulsar la diversificación energética del corto, mediano y largo plazo.

Desde el mundo empresarial, Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún, afirmó que lo importante es que del plan surjan lineamientos y proyectos de ley a partir de los diez temas que se abordarán como hidro y termo electricidad y ordenamiento territorial, entre otros.

Mientras que Patricio Rodrigo, miembro del comité consultivo y director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, llamó a la sociedad a participar de este proceso.

El ministro de la cartera, Máximo Pacheco, aprovechó la ocasión para referirse al acuerdo entre Enap y Codelco para a la posible instalación de una planta termoeléctrica en Ventanas en la Región de Valparaíso, una zona ya saturada y contaminada.

Sobre este punto, aseguró que aún no se ha tomado alguna decisión y no se hará hasta escuchar a la ciudadanía de aquella localidad.

Cabe mencionar que “Energía 2050″ incluye la creación de grupo de expertos temático, el funcionamiento de la web www.energia2050.cl y realización de talleres y seminarios regionales para recibir los reparos y propuestas de la ciudadanía.