El ministro Carlos Aldana se declaró incompetente para pronunciarse sobre la denuncia realizada por familiares de detenidos desaparecidos, quienes piden evitar que un proyecto hidroeléctrico en la Provincia de Bío Bío destruya el lugar donde fueron enterrados y luego exhumados los restos de las víctimas.

El argumento del magistrado para no pronunciarse en el tema es que la causa sobre el secuestro calificado de 18 campesinos de Mulchén está en Corte de Apelaciones de Concepción.

Había sido el Programa de Derechos Humanos el que hizo la presentación del caso al ministro Aldana, por solicitud de los familiares de detenidos desaparecidos, liderados por Marina Rubilar, hija y sobrina de tres de las victimas.

La mujer señaló que tras este revés se entrevistaron con funcionarios del programa, donde se les dijo que los antecedentes serán llevados ahora al tribunal de alzada.

En el río Renaico la empresa Agua Viva contempla la construcción de una central hidroeléctrica con una inversión de 70 millones de dólares. El proyecto es actualmente sometido a un Estudio de Impacto Ambiental.