El Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María (USM) de Valparaíso, presentará en agosto una muestra de destacadas películas rusas, congregando a los directores más sobresalientes del país caucásico.

La muestra, de carácter gratuito, es realizada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, en colaboración con el Centro de Ciencias y Cultura de Rusia.

Se trata de los largometrajes “El almirante”, “El Barbero de Siberia”, “12, doce”, “Gambito turco” y “Taurus”, los que se exhibirán gratuitamente en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Quillota, Santiago y Concepción.

Uno de los realizadores más destacados de la muestra es Nikita Mikhalkov, ganador de certámenes como los Óscar y el Festival de Cannes (“Quemado por el sol”), director que llega al ciclo con las cintas “El Barbero de Siberia” y “12, doce”. Esta última resultó ganadora de un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue postulada a Mejor Película Extranjera por la Academia.

Otro laureado director es Alexandr Sokurov, quien llega con “Taurus”, largometraje que logró llamar la atención a nivel mundial al graficar el “crepúsculo” de Lenin, uno de los grandes personajes de la historia del siglo XX. La cinta se adjudicó una nominación a la categoría de Mejor Película en el Festival de Cannes.

La muestra, de carácter gratuito, es realizada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, en colaboración con el Centro de Ciencias y Cultura de Rusia.

“El almirante”, del director Andrey Kravchuk, es un drama histórico ambientado en la guerra civil rusa (1918-1920) y basado en la figura de Aleksandr Vasilievich Kolschak, comandante y explorador del Ejército Blanco, que se enfrentó en Siberia al Ejército Rojo (organizado por Trotski) durante la guerra civil rusa. Kolschak era un antibolchevique convencido y partidario a ultranza del zarismo. Hombre casado, tendrá también que combatir un amor prohibido: Anna, la joven mujer de otro oficial, a la que conoció cuando conducía sus tropas hacia Siberia.

“Barbero de Siberia”, del director Nikita Mikhalkov., narra la historia de Jane Callaghan, una joven aventurera americana, que llega a la Rusia de 1885 para ayudar a Douglas, un excéntrico ingeniero que necesita el apoyo del Gran Duque para poner en práctica su más querido y ambicioso invento: una máquina diseñada para talar los bosques de Siberia. Durante el viaje, Jane conoce a dos hombres que cambiarán su vida: Andrei Tolstoi, un joven cadete que se enamora locamente de ella y que comparte su pasión por la vida y por la música; y el poderoso General Radlov, fascinado por su encanto, y que puede llevarla hasta el Gran Duque.

“12, doce”, del director Nikita Mikhalkov trata sobre un chico checheno de 18 años que es acusado de asesinar a su padrastro, un oficial del ejército ruso. Su destino está en manos de los doce miembros del jurado. La decisión debe ser unánime, pero cuando es una vida lo que está en juego, siempre es posible plantear una duda razonable que implique la revisión por parte de cada uno de los miembros del jurado de su inicial punto de vista. Versión libre del famoso filme de Lumet “12 hombres sin piedad”.

Las funciones tendrán lugar en Valparaíso (Salón de Honor Casa Central USM), del lunes 4 al viernes 8 de agosto, a las 18:00 horas; en el Salón de eventos del Hotel Piero’s de Reñaca, los sábados 2, 9, 16, 23 y 30, a las 19:00 horas; en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota los jueves 7, 14, 21 y 28, a las 18:00 horas; en la Corporación Cultural de San Joaquín en Santiago, del lunes 25 al viernes 29, a las 19:30 horas; y en el Aula Magna de la Sede Concepción USM, del lunes 4 al viernes 8 de agosto, a las 18:30 horas.