La Sociedad Chilena de Pediatría valoró la determinación del Instituto de Salud Pública, en recomendar no usar lidocaína, ni benzocaína en los menores, al asegurar que no ayudan en el alivio de las molestias de la dentición, producto de los daños graves que pueden llegar a causar en niños pequeños.

Según el especialista de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, no es necesario aplicar en las encías de un lactante un producto que posee lidocaína y benzocaína, al asegurar que la dentición no provoca dolores para los menores.

Esto, luego que el Instituto de Salud Pública, recomendara no utilizar estas sustancias, tras comprobar que los productos pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso hasta la muerte, como lo afirmó el director del ISP, Ricardo Fábrega.

Según el especialista Francisco Moraga, el llanto de los menores no tiene que ver con la primera aparición de los dientes.

Según el ISP, los efectos más graves de intoxicación por lidocaina, benzocaína o prilocaína se presentan en el Sistema Nervioso Central y el sistema cardiovascular, donde la sobredosis puede resultar en convulsiones, paro cardiaco y paro respiratorio.