La producción manufacturera de la región del Bío Bío disminuyó en 10,8% en junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según especificó la entidad pública, los factores que más influyeron en el retroceso fueron las áreas de fabricación de metales comunes, elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la fabricación de papel y productos del papel.

Otro aspecto que bajó fueron las ventas registradas en los supermercados, presentando una caída de 0,3% en doce meses y 4,7% menos en comparación al mes anterior.

Por otra parte, las actividades que atenuaron la caída fueron la fabricación de sustancias y productos químicos, producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, y fabricación de productos elaborados de metal.

En el ámbito pesquero, el INE recalcó que “el desembarque total regional alcanzó a 68,2 mil toneladas, anotando un incremento anual de 191,9%”.

“El subsector artesanal contribuyó con el 35,8% del total al extraer 24,4 mil toneladas e incrementándose 134,1% en doce meses, consecuencia de la mayor captura de sardina común y bacaladillo”, agregó.

Informe Coyunturales Junio 2014 by BioBioChile