Estamos en julio y el cansancio ya lo sentimos sobre nuestros hombros, mientras vemos cómo las vacaciones están tan lejos, sobre todo para aquellos que no dejaron días guardados para tomarlos en esta época. Muchos se cuestionan cómo llegarán a fin de año y mientras las energías se agotan, todo nos cuesta mucho más, incluso levantarnos.

Cuando nos encontramos inmersos en la época invernal nuestro cansancio se empieza a notar. A plena mitad del año vemos tan lejano el verano y las variaciones de luz y temperatura que ocurren en esta etapa afectan nuestro ánimo y el desempeño que desarrollamos a diario se ve notablemente disminuido.

“Todo esto conlleva a no muy buenas respuestas a nivel de sistema endocrino, inmunológico, alterando incluso nuestro reloj biológico. Nuestro cansancio mental y emocional aparece de sobremanera dada nuestra baja de ánimo. Obviamente de brazos cruzados no nos quedaremos, es fundamental cuidar nuestra salud física, mental y emocional; y en este sentido, la nutrición y el deporte corren en nuestro auxilio”, señala el nutricionista y entrenador personal de Nutratech, Italo Grottini, quien entrega algunas alternativas de nutrición para poder soportar el cansancio de esta mitad de año.

Vitamina D

Dado que en esta época en nuestro país el consumo de pescados es menos, es fundamental introducir en nuestra dieta esta vitamina que es la reguladora de muchos procesos en nuestro cuerpo, desde el sudor hasta nuestra correcta digestión, incluso nuestro buen estado de ánimo. Aprovecha el escaso sol de invierno para dar un paseo y obtener vitamina D.

Extracto de Té Verde

Excelente energizante, antioxidante y bloqueador de hidratos de carbono, que ayuda a disminuir la recolección de azúcares en el intestino. A la vez, activa naturalmente tu concentración, especialmente a la hora de estar trabajando o cualquier actividad que requiera enfoque mental.

Melatonina

¿Mucho estrés a diario no te deja conciliar el sueño? Puedes relajarte con productos en base a melatonina para poder descansar. El dormir bien y lo más profundo posible trae consigo múltiples beneficios para tu salud y sobre todo para tu estado de ánimo. La melatonina se sintetiza gracias al aminoácido triptófano y que es contenido por algunos alimentos como huevos, pescados, soja, frutos secos y frutas como plátano, piña y palta, según indica el sitio Consumer.es.

Omegas 3, 6 y 9

Tiene muchos beneficios como por ejemplo mejorar los niveles de concentración y aprendizaje, aumentar considerablemente nuestras defensas, fortalecer huesos y dientes y eliminar el colesterol malo. Se puede obtener a través de diversos alimentos como pescados, maíz y oliva.

ZMA

Es un compuesto mezcla de Zinc, Magnesio y Vitamina B6 que permite optimizar nuestro descanso y la recuperación física de esos pesados días. A la vez es ideal para jóvenes adolescentes en etapa de crecimiento. Se vende como suplemento en farmacias.

Cárdio Mariano

Es una planta que ayuda de gran manera a nuestro hígado a procesar toxinas y pesados componentes. Ideal por si un día nos pasamos de copas o si tuvimos una pesada comida. Se puede tomar como infusión o adquirir como suplemento.

Vitamina C

Además de ayudarnos a prevenir resfriados y gripes, se ha comprobado que nos ayuda bastante en nuestro ánimo e incluso a mejorarnos de una resaca más rápidamente. 1000 mg cada mañana nos asegurará un muy buen invierno. También puedes obtenerla en frutas como kiwi, mango, papaya, piña, frambuesas, moras y arándanos, entre otros. Y en verduras como brócoli, coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, repollo, tomate, por nombrar algunos.

Cuando nuestra nutrición no es la adecuada, explica el experto, es posible cubrir todas estas necesidades con suplementos alimenticios, que tienen estos componentes. Grottini agrega que hoy perfectamente muchas personas en nuestro país practican más y más deporte, pero cuando no existen las ganas de ir al gimnasio o salir a correr y el cansancio no nos acompaña, una buena alternativa es un shot de energía.