El ministro de Hacienda Alberto Arenas, anunció este miércoles medidas para combatir la desaceleración económica, tras reunirse con el comité de ministros del área que buscaba analizar las expectativas de crecimiento del país.

El secretario de Estado sostuvo que la economía nacional irá de menos a más, confirmando la desaceleración que sufre el país y que ya había sido señalada por un informe del Fondo Monetario Internacional.

El informe del FMI estimó una expansión del 4,1% en el 2015, y 4,25% en 2016.

Arenas aseguró que se tomarán una serie de medidas para que el crecimiento repunte a finales de este año, y en 2016 se retorne la estimación a una tasa superior al 4%.

“El gobierno está haciendo su trabajo. El equipo económico está dedicado jornada completa a dinamizar la economía. Las decisiones que hoy se están tomando tanto en política monetaria como en política fiscal, en incentivos a la inversión, en desarrollos productivos sectoriales, nos permiten reiterar nuestro diagnóstico y nuestras proyecciones -que han sido confirmadas por el mercado y organismos internacionales- de que la economía chilena va a vivir a fines de año un momento distinto, y que en 2015 todo hace prever que estaremos creciendo a tasas distintas de las que vamos a tener en 2014″, dijo el ministro Arenas.

Subrayó que “efectivamente en el invierno vamos a tener un par de datos en los que se va a sentir la desaceleración, pero se ve, con las medidas que estamos tomando, una senda de crecimiento distinta de la que vimos en el primer semestre”.

Destacó que en el encuentro con los ministros analizaron las cifras económicas del primer semestre que confirman que “hay una situación de desaceleración de la actividad”.

En este contexto, destacó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en todas las dimensiones, “hacen prever para 2015 una mejoría y eso está también asentado en el mercado, el Banco Central, y organismos multinacionales como el FMI. El año 2015 será mejor que 2014 y estamos trabajando en todas las medidas que permitan tener esa pista de aterrizaje para el año 2015, que justamente enfrenta una economía que comienza a mostrar signos de rehabilitación y a fines de este año también y que en 2016 que la economía presente cifras a nivel de su PIB potencial”.

Respecto de la política fiscal, señaló que “hay una buena noticia, porque justamente nosotros hemos hecho compromisos de llevar adelante la ejecución total del Presupuesto 2014. (…) La ejecución fiscal del gasto público del primer semestre es la mejor que tenemos en los últimos 4 años”.

Respecto de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, anunció que “en agosto se enviará al Congreso el proyecto para capitalizar BancoEstado con US$ 450 millones, así como también los US$ 50 millones para el Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa (Fogape).

Consultado sobre si espera que la banca privada traspase pronto las bajas de tasas del Banco Central a los créditos de los consumidores, respondió: “Esperamos que los bancos puedan hacer los esfuerzos respectivos para que los consumidores finales también puedan optar a menores tasas de endeudamiento, tal como lo está haciendo el BancoEstado desde el día de ayer”.