Más de 23 años podría tardar en resolverse la demanda interpuesta el 2008 por los vecinos del sector La Suerte de Los Ángeles, en relación a los daños que sufrieron producto de la operación inadecuada de centrales hidroeléctricas.

Recordemos que fueron 270 familias las que vivieron esta compleja situación el año 2006, que ocasionó graves pérdidas materiales y 7 muertos por la crecida del curso fluvial en la zona, razón por la cual los vecinos de El Chequén, La Suerte, Mesamávida, Unión Bío Bío y La Montaña interpusieron una millonaria demanda civil por 60 millones de dólares contra el Estado y la empresa Endesa.

En este sentido, los pobladores se tomaron la carretera en el mes de julio para exigir un pronunciamiento de la justicia tras los 7 años transcurridos desde la acción presentada.

Al respecto, el seremi de Justicia en el Bío Bío, Jorge Cáceres, sostuvo que las causas de este tipo generalmente duran entre 8 y 10 años, y que incluso podrían pasar más de 23 años antes de tener un pronunciamiento.

Asimismo, la autoridad añadió que como Gobierno no pueden intervenir en la celeridad de los procesos judiciales, ya que cada poder es independiente.

Finalmente, el seremi de Justicia dijo que están trabajando como Gobierno en una reforma que permitiría que estos juicios de largo aliento se puedan reducir a no más de dos años.