Las discusiones políticas y reformas que se discuten en el Congreso Nacional no son el principal motivo de atención de los habitantes de la intercomuna, indicó un sondeo de Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El tema que mayormente convoca a los penquistas sigue siendo la inseguridad pública, tal como estableció la encuesta sobre seguridad, infraestructura y liderazgos de la entidad.

Respecto al primer eje, el 53,6% de los consultados declaró que se siente menos seguro que hace un año, detallando como los lugares que despiertan más temor “en la noche en su barrio” y “cuando vuelve del trabajo”.

No obstante, el sitio que supera a todos en dicha percepción es el centro de Concepción por la noche.

Sobre el conocimiento de medidas concretas para mejorar la seguridad ciudadana, el 75,8% dijo que no maneja información. Del resto, la mayoría ha escuchado sobre dotación policial de Carabineros, frente a una ciudad que se entiende como más insegura que hace tres años.

De ahí que en materia de análisis de los liderazgos locales, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI sean las instituciones que encabezan la lista, por sobre los alcaldes, el intendente, la gobernadora y, sobre todo, los diputados y senadores.

De hecho, los legisladores ni siquiera aprueban en este ítem, alcanzando una calificación 3,3.

Los temas más importantes para la región del Bío Bío son la delincuencia, con el 40%, seguido muy atrás por el centralismo, con el 16%, y el empleo, con el 14%.

La educación aparece en cuarto lugar y prácticamente no marcan la igualdad de género, las reformas constitucionales y tributarias y los cambios al sistema binominal.

También existe preocupación por el estado de las calles y veredas, junto a la limpieza y aseo de la ciudad.