Un recurso de amparo fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción por grupos mapuche de Huentelolén, en la provincia de Arauco. La acción legal denuncia a Carabineros por la violencia que habría ejercido en contra de comuneros que recolectaban leña en un fundo de la Forestal Arauco.

Hasta el tribunal de alzada penquista llegó medio centenar de comuneros mapuche, acompañando al abogado Nelson Miranda, patrocinante del recurso de amparo en contra de funcionarios de Carabineros. El argumento del libelo y el objetivo de la presentación lo explicó el profesional.

El episodio tiene dos versiones, señalando la policía uniformada que repelieron un ataque de los mapuche descubiertos cuando hurtaban madera desde un fundo propiedad de la Forestal Arauco en el sector Rihue Alto.

Carabineros y comuneros resultaron con lesiones, aunque estos últimos -por la gravedad- debieron ser trasladados al Hospital Regional por la gravedad de las heridas de bala.

El estado de las personas heridas fue informado por la vocera Patricia Tromelao, quien pidió a los tribunales intervenir frente a los actuaciones injustificadas -dijo- de la policía uniformada.

Este recurso de amparo coincide con la entrega del fallo que condenó al Estado de Chile en favor de comuneros que cumplen penas por delitos en la zona del conflicto indígena, donde justamente está el fundo de la forestal y que las comunidades de Huentelolén denuncian como usurpado por Arauco.