El general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró este miércoles que, ante los atentados explosivos e incendiarios ocurridos en las últimas semanas, “ha habido una especie de psicosis colectiva que es entendible”, señalando además que del total de las llamadas a la institución alertando de nuevos hechos, el 70% son falsas alarmas.

El director de la institución policial uniformada se refirió al tema tras participar en el comité policial que encabezó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda, a raíz de los bombazos en el Metro y la iglesia Santa Ana, y los ataques incendiarios a vehículos en las últimas semanas. Es la segunda reunión en menos de diez días.

“Hemos tenido en el país durante este año 26 hechos de naturaleza explosiva o incendiaria o incendiaria-explosiva, la últimas la tuvimos el día 22 de julio y hasta la fecha lo que hemos tenido son falsas alarmas y amenazas, un 70% de falsas alarmas, un 30% de amenazas de bomba”, dijo González.

Añadió que “hemos tenido servicios extraordinarios, hemos reforzado la labor preventiva, lo vamos a seguir haciendo, y ha habido una especie de psicosis colectiva que es entendible por parte de la ciudadanía, pero también hemos tenido denuncias de amenazas que no han sido nada y que por supuesto las vamos a denunciar”.

En ese sentido, advirtió que a su juicio “es entendible que la población tenga un gran de temor por los hechos que han acontecido; ahora, por supuesto, necesitamos la ayuda de la comunidad y si ellos ven o sorprenden un paquete que les parece sospechoso, me parece que es loable que denuncien el hecho a Carabineros inmediatamente”.

Respecto a los costos que implican estas falsas alarmas, dijo que “yo no puedo decir que son tres o cuatro millones de pesos, aquí hay recursos que se utilizan porque hay recursos humanos, logísticos, medios tecnológicos, pero no tenemos el detalle de lo que es el valor de cada uno de ellos”.

Análisis de Ley de Inteligencia

El director operativo de la PDI, Juan Hernández, quien también participó en el comité policial en La Moneda, señaló que la cita consistió en “analizar los resultados de las medidas que se tomaron durante la primera reunión”.

“Dar un mensaje a la ciudadanía a que esté tranquila, la Policía de Investigaciones está haciendo el máximo esfuerzo por dar con el paradero de los autores de estos actos y reforzar y potenciar la parte investigativa”, dijo.

Respecto a las dificultades para avanzar en tareas investigativas, explicó que “se nos pidió un análisis de la ley de inteligencia, el cual se lo haremos llegar a la brevedad al señor ministro (comprometido para el próximo lunes), y ahí contemplaremos cuáles son, creemos nosotros, las modificaciones que debiera tener esta ley para tener mejores resultados”.