A través de un oficio, los diputados Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín pidieron a la Contraloría que se refiera a los vínculos de uno de los asesores del Ministerio de Hacienda con la Abif, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

De acuerdo a lo indicado por los parlamentarios, este asesor, el abogado Francisco Zúñiga (ex integrante del TC entre 2006 y 2009), colabora con dicho ministerio, y también realiza algunas asesorías a la asociación gremial, por lo que sus funciones serían incompatibles.

Según indicó La Tercera, los diputados de la UDI aseguran que hay datos que indican que la Abif incluso habría entregado algunos reparos al proyecto de Sernac Financiero, algo que calificaron como inconstitucional.

De esta forma, Coloma y Lavín entregaron la información al ente fiscalizador, para verificar si realmente esto está sucediendo.

El diputado Coloma afirmó que “es absolutamente impresentable que un abogado, que cumple funciones como asesor en el Ministerio de Hacienda, esté a su vez asesorando a la Asociación de Bancos en el tema del Sernac Financiero; y peor aún, que esté planteando que es inconstitucional, lo que atenta abiertamente con las posibilidades que tiene la gente de defenderse frente a los abusos”.