Esta jornada la comunidad judía de Chile llegó hasta el Palacio de La Moneda para expresar su rechazo frente a la medida del gobierno de llamar a consulta al embajador nacional en Israel.

A través de una carta, manifestaron su descontento con la decisión, que ya el martes habían calificado como “desequilibrada” y un premio “al extremismo islámico”.

El gobierno, en tanto, se mantiene a la espera del arribo del embajador Jorge Montero para conocer detalles sobre el escenario que se vive en Gaza.

Gerardo Gorodischer, presidente de la comunidad judía de Chile, denunció que en los últimos días miembros de la colectividad han sido victimas de un clima beligerante, que los ha llevado a ser víctimas de apedreadas, insultos verbales e intentos de atropello.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que “las decisiones que se han tomado son decisiones que van en la línea de buscar la paz y la tranquilidad en la zona”.

Por su parte, el diputado comunista Guillermo Teillier aseguró que “lo que esta ocurriendo en Gaza, en la practica, es un genocidio, sobre todo contra niños”,

Desde Israel en tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores local tachó de “apresurada” la medida de Chile y expresó “su profunda decepción”. “Este paso supone un espaldarazo a Hamas”, agregaron mediante un comunicado.

Finalmente, Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió que las fronteras de nuestro país sean abiertas para acoger refugiados de Gaza y también de Siria.

“Hay una matanza de civiles sin ninguna justificación, mas allá de la condena que uno pueda hacer a Hamas”, recalcó el legislador.