La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó aclarar cuál va a ser el financiamiento del proyecto que reforma el Binominal y que según el Gobierno no posee costo adicional, a pesar del aumento de parlamentarios. El diputado Pablo Lorenzini calculó que los cambios podrían llegar a los 10 mil millones de pesos anuales.

Inquietud existe en los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre el plan de financiamiento que tendrá el proyecto de Reforma al Binominal, luego que el Gobierno aseguró que no tendrá un costo adicional para el Congreso.

Visión que no comparte el presidente de la instancia, el diputado DC, Pablo Lorenzini quien calculó que el aumento de parlamentarios en la Cámara y el Senado podría llegar a los 10 mil millones de pesos de forma anual.

Cuestión que comparte el también miembro de la Comisión de Hacienda, el diputado del PPD, Pepe Auth quien pidió aclarar al Ejecutivo la forma en que el proyecto va a ser financiado.

Desde Renovación Nacional aseguraron que el proyecto tal como está, es inviable, solicitando la forma en que se va a financiar el trabajo legislativo de los nuevos miembros del parlamento, como indicó el diputado, Alejandro Santana.

El diputado Lorenzini informó que el próximo viernes sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y la ministra de la Segpres, Ximena Rincón con el objetivo de conocer desde dónde saldrán los recursos para financiar la iniciativa.

Incluso, Lorenzini informó que solicitó un estudio a la Biblioteca del Congreso Nacional, para que calculen el costo que tendrá el aumento de parlamentarios por el cambio en el sistema electoral.