Como un chiste y una burla a la comunidad calificaron grupos ambientalistas de Quintero-Puchuncaví el anuncio de que el proyecto para construir la cuestionada central termoelectrica que en primera instancia instalaría Codelco en la localidad de Ventanas fue traspasado a ENAP.

Preocupación y molestia generó en las organizaciones ambientales de la zona del cordón industrial Quintero-Puchuncaví el anuncio de que la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- podría retomar el proyecto denominado Energía Minera para construir una central termoelectrica en Ventanas.

Se trata de un proyecto que inicialmente presentó Codelco pero que, según confirmó la misma cuprífera Estatal, tras un acuerdo con ENAP se traspasaron algunos activos para que fuera la petrolera la que continuara con la iniciativa.

El objetivo del acuerdo permitiría a la Empresa Nacional del Petroleo desarrollar de manera autónoma o con terceros un proyecto de generación de energía en la región, de hasta 760 MW, los que además serian inyectados al Sistema Interconectado Central.

Andrés Leon, vocero de las agrupaciones ambientalistas que han dado la lucha contra el proyecto, calificó de grave el anuncio hecho por las empresas, sobre todo considerando que la zona ya esta saturada ambientalmente.

Leon calificó también de un “chiste” la postura del Gobierno en el sentido de que en la misma zona hace algunos semanas se lanzaron las medidas para descontaminar las zonas saturadas.

De concretarse la iniciativa el proyecto requiere la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA), por concepto de cambio de combustible ya que no usaría carbon sino Gas Natural Licuado.

Consultada al respecto la diputada por la zona, Andrea Molina, dijo que si bien el proyecto en los términos que se ha planteado podría ser mas limpio que el original por el cambio de combustible a utilizar, la zona está saturada y no se encuentra en condiciones de recibir mas carga contaminante.

Por lo anterior, confirmó que se está solicitando una reunión con las autoridades para que expliquen con claridad lo que se pretende desarrollar a partir de esta alianza anunciada entre una empresa estatal y una privada.

A través de un comunicado Codelco aclaró que este traspaso no afecta de ningún modo el abastecimiento de energía para sus propias operaciones, el que está asegurado mediante contratos de largo plazo.

Desde GNL Quintero en tanto se aclaró que no se trata de una alianza entre ambas empresas sino que, si eventualmente ENAP concreta el proyecto de la central energética, GNL deberá aumentar su capacidad de gasificación para abastecer a ENAP, empresa que además tiene una participación de un 20% en GNL .

En tanto Enap a través de una declaración publica confirmó que el proyecto se encuentra en una etapa inicial de análisis donde parte del proceso de evaluación contempla un diálogo abierto con la comunidad.

Una vez que se finalice la evaluación en caso de que se determine la conveniencia de avanzar con el proyecto, la administración de ENAP procederá a someterlo a consideración para la decisión final del Directorio, puntualiza el comunicado.