El senador Ricardo Lagos Weber, quien preside la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, propuso la creación de un catastro que permita identificar a los contribuyentes que están acogidos al sistema de renta presunta, en el marco de la discusión por la reforma tributaria.

A juicio del parlamentario, llegó la etapa de definir la manera en cómo se materializa el protocolo de acuerdo alcanzado entre el ministro de Hacienda Alberto Arenas y los senadores de oposición para sacar adelante el proyecto tributario del gobierno, que apunta a recauadar 8200 millones de dólares y a evitar la elusión.

Por esta razón, Lagos Weber aseguró que la renta presunta debe ser un aporte para quienes tienen “pocas espaldas financieras”, desestimando así las críticas en torno a que el protocolo de acuerdo fue demasiado generoso con quienes están acogidos a este régimen de tributación.

El senador oficialista sostuvo además que junto al senador socialista Carlos Montes, impulsará la creación del registro de contribuyentes sujetos a renta presunta, para usarlo como instrumento de transparencia, y detectar así a quienes por ejemplo tienen 4 negocios en base a esta modalidad de tributación.

El proyecto de reforma tributaria y que fue aprobado en general en segundo trámite en el Senado, tiene como plazo para el ingreso de indicaciones hasta el próximo 7 de agosto, fecha en la que se sabrá de qué manera toma cuerpo legislativo el protocolo de acuerdo entre la oposición y el gobierno.