Decepcionados se mostraron los pescadores artesanales de la región del Bío Bío tras la votación del Consejo Nacional de Pesca, que aprobó el fraccionamiento de la jibia en 80% para la pesca artesanal y 20% para los industriales. Indican que tomarán medidas, por no obtener la totalidad del recurso, aunque primero conversarán con los dirigentes a nivel nacional.

Si bien no tenían mayores expectativas en esta votación, y el resultado era el que se temían, los pescadores artesanales de la región manifestaron sentirse decepcionados con las autoridades, ya que piensan que traicionaron el compromiso de la presidenta Bachelet, con respecto al arte de pesca en la extracción de la jibia.

David Castro, presidente de la Coordinadora de Pescadores de la Jibia en el Bío Bío, aseguró que este resultado se contradice con las palabras de la presidenta el pasado 21 de mayo.

Castro dijo que uno de los principales responsables del malestar de los pescadores, es el subsecretario de la cartera, Raúl Súnico, quien -según palabras del dirigente- no fue capaz de cumplir con las promesas establecidas al sector artesanal.

Señaló que mantendrán la postura de obtener el 100% de la captura, a través de la línea de mano y que realizarán movilizaciones, pero que éstas serán definidas en los próximos días, previo acuerdo con el resto de los dirigentes del país.