El gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en Israel, en coordinación con otros países de la región, por la gravedad de la situación en esa región, informó este martes la cancillería del Perú.

“Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la región, en la fecha el Perú ha decidido llamar en consulta a su Embajador en Israel”, señaló un comunicado este martes.

Chile también anunció este miércoles el llamado a consulta de su embajador en Tel Aviv ante el recrudecimiento de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Brasil había llamado a su embajador en Israel a consulta la semana pasada.

El texto de la cancillería peruana “lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza”, que han dejado más de 1.000 muertos palestinos.

Estima que los recientes acontecimientos en Medio Oriente constituyen “una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario” en tanto rechaza el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel y cualquier tipo de ataque contra poblaciones civiles israelíes.

Expresa asimismo su respaldo a las gestiones del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y sus llamados a las partes para garantizar la seguridad de las instalaciones de la ONU en la zona, así como de las personas que buscan refugio en ellas.

El gobierno peruano exhorta a las partes a respetar el cese el fuego y “a avenirse de inmediato a negociaciones”.