Hace algunos días, en BioBioChile te contamos sobre las valiosas monedas de $500 que presentaban ciertas peculiaridades, y que podrían llegar a venderse por hasta 300 mil pesos.

Según comentamos en la oportunidad, se trata de aquellas piezas de este valor que fueron emitidas el 2000 y que tienen dicho año impreso en ambas caras, tal como se ve en la foto destacada que acompaña esta nota.

Pero, además de esta moneda, existen otras que podrían venderse a elevados valores, como aquellas antiguas, exclusivas o que tengan ciertas particularidades, como el ejemplar de 50 pesos que nombra a nuestro país como ‘Chiie’.

Ante la posibilidad de que tengas en tu poder una de estas piezas, Gamalier Varela, integrante de la Asociación Numismática de Chile (Anuch), comentó a Las Últimas Noticias lo que no debe hacerse con ellas.

De acuerdo al experto, jamás se le debe sacar brillo a la pieza con un limpiametales: “¡Qué pecado más grande!”, considera, debido a que “Lo que hace el Brasso (un limpiametal) es pulir la moneda, por lo que acelera su desgaste. Además, deja líneas y poros. Lo coleccionistas lo notan al tiro porque algunos las miran bajo un microscopio”.

Pese a ello, el coleccionista Cristián García Campo indicó que existe un método para dejar las monedas presentables a la hora de venderlas o mantenerlas: “Se pueden limpiar con agua destilada y jabón neutro. No con agua de la llave porque esa contiene cloro y pone verdes algunos metales”.

“A mí, en cualquier caso, no me gustan lavadas. Así es que yo aconsejo que la dejen tal como está, y que el coleccionista evalúe. Que la guarden y ni la miren, jajá”, añadió García.

Paralelamente, los expertos comentaron que si el propietario de una moneda valiosa desea venderla, puede ofertarla en sitios web o acudir directamente a la Anuch.

“Una vez al mes los integrantes (de la Asociación) realizan un remate de monedas. El interesado lo pueden dejar allí. Lo otro, en el sitio de subastas eBay.com abundan los coleccionistas extranjeros de monedas. Los que pagan más, declaró finalmente Varela.