El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó este martes en el desayuno Icare, donde expuso sobre el proyecto de reforma educacional que impulsa el Gobierno, y que ha sumado diversas críticas tanto desde la oposición y la Nueva Mayoría, como también de actores de la educación.

En el evento desarrollado en Casa Piedra, el secretario de Estado dio a conocer nuevamente cuáles son los ejes que ha planteado el Ejecutivo respecto a la reforma y de aquellos proyectos que ya se encuentran en el Congreso, como el fin al lucro, el copago y la selección.

Al respecto, Eyzaguirre aseguró que el fin último es mejorar la calidad de la educación. “No es posible tener calidad para todos con el paradigma actual”, sostuvo, agregando que “el lucro no es un buen componente de la educación de calidad”.

No obstante, reconoció que el proceso no ha estado exento de complicaciones. “No nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate sino en un combate”, reconoció.

“La reforma es sumamente compleja, sistemática y orientada a la calidad. He sido un ministro responsable, más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos”, afirmó.

Niega fin de subvencionados

Respecto a los cuestionamientos por el fin de la educación particular subvencionada, el secretario de Estado aclaró que “es fin al lucro, selección y copago, no fin a la educación particular subvencionada, para nada (…) Una cosa es terminar con el lucro y otra es expropiar inversiones privadas legítimamente puestas en el juego”, dijo.

“Es más, hemos señalado que en la medida en que no podamos reemplazar a peso a peso el copago o UF a UF, el copago podrá seguir existiendo porque no tenemos derecho a limitar el proyecto educacional de algún colegio que esté en la parte más alta del copago”, manifestó Eyzaguirre.

“Señores empresarios: O Chile se pone al día en su modelo educacional (…) o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos escapar”, finalizó.

Consultada por los dichos de Eyzaguirre, una de las mayores opositoras al interior de la Nueva Mayoría por la forma en que ha llevado el Gobierno el itinerario de la reforma, la ex ministra Mariana Aylwin, señaló que quedó “mas tranquila” asegurando que están llanos a debatir y dejar el “combate” de lado.