El abogado ambiental Wladimir Riesco exigió un Estudio de Impacto Ambiental para el cambio de giro que pretende realizar Celulosa Arauco de Valdivia en su producción.

El pasado 1 de julio la empresa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el diseño, construcción y operación de una planta industrial en las mismas instalaciones de la Planta Valdivia y de este modo obtener 550 mil toneladas anuales de celulosa kraf blanqueada.

Se trata de ajustes que busca la empresa para producir, además de celulosa papelera, celulosa textil para diversificar la gama de productos y satisfacer las demandas del mercado mundial.

El abogado ambiental sostiene que de acuerdo a las características del proceso productivo que ha desarrollado Arauco y sus efectos al ecosistema en el Santuario Carlos Andwanter, se hace necesario que el proyecto sea ingresado a través de un estudio.

El jurista asegura que este es el único instrumento que permite transparentar el giro que busca la industria y además contar con la participación de la ciudadanía.

Riesco advierte que este aumento en la producción también implicará un aumento en los residuos líquidos, gaseosos y sólidos por lo tanto podría impactar negativamente en el ambiente, tal como ocurrió cuando comenzó su funcionamiento.

El abogado sostuvo finalmente que con un grupo de profesionales evalúan hacerse parte del proceso administrativo de la Declaración de Impacto Ambiental para exigir que el giro que realizará la empresa pase necesariamente por un Estudio de Impacto Ambiental.