Una encuesta encargada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile Libre de Tabaco y el Frente por un Reforma Tributaria Saludable, reveló que el 88% de los consultados apoya aumentar los impuestos al tabaco, y por ende incrementar los precios de las cajetillas como una medida efectiva para disminuir el consumo de cigarrillos entre los jóvenes.

Del mismo modo, un 82% respalda la iniciativa para recaudar fondos para la Reforma Educacional.

La medición arrojó que un 53% de los encuestados apoya un aumento de $2500 en el precio de la cajetilla de cigarrillos, y un 35% declaró que fumaría menos o dejaría de fumar con un incremento significativo en su valor.

El doctor Roberto Del Äguila, representante de la OPS/OMS en Chile, aseguró que “la opinión pública esté a favor de un alza de impuestos al tabaco es importante porque es la medida más efectiva para lograr una reducción en el consumo de tabaco y evitar que los jóvenes comiencen a fumar a temprana edad. Los resultados de la encuesta, muestran a una ciudadanía consciente que el consumo de tabaco es un problema de salud pública”.

Del Águila opinó que los legisladores están más accesibles y tienen más voluntad política para considerar un aumento de impuestos al tabaco, a diferencia de lo que ocurría hace unos años.

Destacó que el alza debe ser considerable, porque “cuanto más se aumente el precio de los productos de tabaco tendremos menos fumadores y por lo tanto menos enfermos”.

Para Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, “el gran desafío de Chile es seguir avanzando y mantener el liderazgo en América Latina en políticas públicas de control de tabaco que frenen las altas tasas de tabaquismo en jóvenes. El alza de impuestos es la principal herramienta para lograr ese objetivo y no podemos perder esta oportunidad en la Reforma Tributaria. En la medida que aumenta el precio de los cigarrillos, éste se convierte en una barrera de acceso para los jóvenes”.

El coordinador del Frente por una Reforma Tributaria Saludable, Sebastián Peña, afirmó que “los resultados del estudio muestran un amplio apoyo ciudadano al aumento de impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. El fuerte lobby de la industria del pisco, vino y bebidas ha logrado incorporar sus argumentos en nuestros legisladores, sin escuchar la demanda ciudadana por una sociedad más sana”.

Para Peña, los impuestos son la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. Estamos frente a una oportunidad que no podemos dejar pasar”.

El sondeo, realizado por la Consultora Metalógica por encargo de Chile Libre de Tabaco, se realizó cara a cara a 600 residentes de la Región Metropolitana, mayores de 18 años, fumadores y no fumadores, entre el 2 al 11 de julio de 2014.

OPS, Chile Libre de Tabaco y el Frente por una Reforma Tributaria saludable llamaron a los senadores para aprueben un aumento significativo de los impuestos al tabaco con el fin de que tenga un real impacto en salud pública y que favorezca las arcas fiscales.

El Estado gasta un billón de pesos en gastos en salud relacionados al consumo de tabaco y la recaudación fiscal de impuestos al tabaco solo cubre el 75% de éstos, por lo que se hace urgente aumentar significativamente los tributos a este producto.

El desarrollo de una encuesta de opinión pública sobre este tema, se enmarca en la campaña “Más impuesto al tabaco + Salud”, impulsada por Chile Libre de Tabaco, a la que han adherido organizaciones de la sociedad civil, sociedades médicas, instituciones académicas, personalidades públicas y parlamentarios.