Se mantienen abiertas las compuertas de la central hidroeléctrica Angostura en el Bío Bío, tras las intensas lluvias que aumentaron el caudal de la represa.

El subgerente del Complejo Bío Bío Colbún, José Fuentealba, señaló que las dos compuertas del embalse continuarán abiertas hasta que se regule el cauce natural del río.

Al respecto, agregó que hasta el momento están evacuando 600 metros cúbicos de agua por segundo. Por lo tanto, el Bío Bío tiene un total de 1.300 metros cúbicos por segundo.

Asismimo, Fuentealba recordó que la apertura es una condición normal, y que evaluarán si aumentarán o disminuirán la evacuación, dependiendo de las condiciones meteorológicas en la zona en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, sostuvo que las familias ribereñas conocen el comportamiento del río, pero no de las compuertas, y que por ello es necesario estar informando de la situación.

Además, Salamanca dijo que inspeccionarán los alrededores de la comuna para detectar la extracción ilegal de áridos, hecho que podría aumentar las posibilidades de un desborde en algunos sectores.

Ello pese a que acotó que a su juicio, no existirían familias en riesgo producto de la extracción en las cercanías del afluente.

Recordemos que este lunes se abrieron dos de las seis compuertas de la central Angostura, lo que generó preocupación en los habitantes de las comunas ribereñas. Sin embargo, no se registraron personas evacuadas ni daños producto de la crecida del río Bío Bío.