El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó acusación por los homicidios calificados de Alberto Gallardo, Catalina Gallardo, Mónica Pacheco, Luis Gangas, Manuel Reyes y Pedro Cortés, ilícitos que fueron perpetrados en noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú.

En la causa, el magistrado responsabilizó como autores de los delitos a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina): Manuel Contreras, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Rolf Wenderoth, Basclay Zapata y Maximiliano Ferrer.

Asimismo, acusó a Ricardo Lawrence, en calidad de encubridor de los homicidios de Reyes Garrido y Cortés Jelves.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación se logró acreditar que los afectados Garrido y Cortés fueron detenidos y llevados al centro de detención de “Villa Grimaldi” donde fueron interrogados y torturados. Mientras que todos los integrantes de la familia Garrido fueron detenidos en su domicilio y llevados al Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados.

La madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de dicha familia, a excepción de tres de ellos, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y también trasladados hasta el recinto de “Villa Grimaldi”.

También fue detenida EsterTorres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la Dina que buscaban a su hijo mayor Luis Ganga y fueron llevados a “Villa Grimaldi”, después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto.

Ese mismo día, los cadáveres fueron trasladados desde “Villa Grimaldi” por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la Dina.

En la tarde del 19 de noviembre 1975, un comunicado de prensa del Gobierno de la época dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, pero, según la investigación: “en realidad, se realizó un “montaje” para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos (…), para lograr la impunidad de los autores de los mismos, miembros de la Dina”.