El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emplazó a la directiva de su tienda política a pedir suma urgencia para los proyectos que buscan someter a congresistas a test antidrogas y que han sido presentados en años anteriores.

Fue en el año 2007 cuando los entonces diputados de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, presentaron dos proyectos de ley que establecían que los parlamentarios electos debían realizarse una vez al año exámenes de drogas, con el fin de mostrar un ejemplo para la ciudadanía. Esta iniciativa, aún está en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.

En el 2010, el senador Chahuán, intentó nuevamente legislar sobre este tema, y lo hizo ingresando la iniciativa en el Senado, instancia en la que además se realizó el test de drogas junto a su par Lily Pérez.

Desde Amplitud, el diputado Joaquín Godoy se mostró a favor de legislar por esta iniciativa.

Pese a lo anterior, el psiquiatra de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica, Daniel Martínez, aseguró que un test no evidencia la relación que tiene una persona con las drogas.

Un dato importante en torno a estas iniciativas es que en mayo de 2013 un grupo de diputados oficialistas y de oposición dieron a conocer una idea que, además de exigir a los parlamentarios un exámen toxicológico para descartar el consumo de drogas al momento de su inscripción, obligaba a tener una declaración jurada el día de la presentación de la respectiva candidatura.

Por ahora queda esperar hasta que Renovación Nacional materialice la presentación del proyecto que anunció la semana pasada.