El ejército ucraniano se enfrentaba este lunes a los separatistas prorrusos, por el control de varias localidades en torno al lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines, informó la entidad uniformada en un comunicado.

Las tropas ucranianas “entraron” en las localidades de Shakhtarsk y Torez, al este de Donetsk, y retomaron la colina de Savur-Moguila, precisaron las fuerzas ucranianas en un comunicado. Se libraban “batallas para la liberación total” de las ciudades de Pervomaysk y Snizhne, agregó.

Al mismo tiempo, las autoridades holandesas indicaron que los expertos forenses y los policías holandeses y australianos que querían visitar el lugar en el que se estrelló el avión malasio tuvieron que dar media vuelta debido a las “explosiones” a proximidad.

“Savur Moguila es un punto alto estratégico en la frontera de las regiones de Donetsk, Lugansk y la de Rostov en Rusia, a partir del cual los terroristas disparaban contra los soldados ucranianos y algunas localidades, entre ellas Marinivka”, subrayó la presidencia ucraniana en un comunicado distinto, sin precisar eventuales víctimas.

A unos 50 kilómetros al este de Donestk y a una decena de kilómetros de la frontera rusa se encuentra el lugar en el que se estrelló el vuelo MH17. El miércoles por la noche, dos cazas ucranianos fueron derribados cuando sobrevolaban esta colina.

Al norte de la región de Donetsk, las fuerzas ucranianas también indicaron haber retomado la ciudad de Debaltsev y reforzado sus tropas para “liberar” el bastión separatista de Gorlivka.

También indicaron haber entrado en la ciudad de Lutuguiné, en la región vecina de Lugansk.