La Defensoría Penal Pública denunció que representar a la Universidad del Mar se ha convertido en una tarea “compleja” debido al nulo aporte de antecedentes y documentos que permita probar que no son responsables del delito de soborno que les imputa la Fiscalía Oriente.

La Defensoría Penal Pública confirmó que se ha hecho un tarea muy compleja representar a la Universidad del Mar luego que ésta no aportara los antecedentes que desde mayo -fecha de la formalización por soborno contra la institución- se le solicitaron con el fin de preparar su representación.

Hasta el momento se han solicitado 13 documentos fundamentales relacionados con las actas de juntas de directorio y de controladores donde se tomaban las determinacione respecto a diferentes temas y que en este caso se concentra en el proceso de acreditación ocurrido en 2013.

Como el acusado es una persona jurídica, la voluntad de sus acciones queda plasmada en estas actas, es decir, la única forma de medir si hubo voluntad al interior del directorio para actuar fraudulentamente es a través de los documentos.

El jefe de Estudios de la Defensoría Penal, Carlos Mora Jano, explicó que entraron en este caso a falta de un abogado defensor para la Universidad del Mar, pero que a la larga tuvieron que asumir la Curatoría o representación de intereses de la casa de estudios, lo cual calificaron de inédito.

Pero es la carencia de antecedentes lo más complejo, según indicó el propio Mora, de cara al juicio abreviado fijado para el 18 de agosto.

El abogado Mauricio Daza, que represeneta a 1.200 estudiantes, explicó que la institución no quiere transparentar lo que ocurría en su interior cuando se realizó el irregular proceso de acreditación.