Chile competirá con 16 atletas en el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo, a desarrollarse desde este viernes y hasta el domingo en la sintética del estadio ‘Ícaro de Castro Melo’ en Sao Paulo, destacando la presencia de la recordwoman de la bala Natalia Duco y el flamante maximarquista de los 1.500 metros Iván López.

El atletismo nacional, poseedor de 72 preseas en la historia de los Iberos (19 de oro, 25 de plata y 28 de bronce), irá nuevamente tras el podio del certamen que reúne a 29 países de habla española y portuguesa de América, África y Europa, entre los cuales nuestro país marcha octavo en la medallería histórica con 19 doradas, destacando el velocista Sebastián Keitel (con seis de oro) y el lanzador de la bala Gert Weil (cinco oros).

Los otros deportistas que buscarán sumar medallas para el país son Karen Gallardo y Max Alonso (disco), Yerko Araya (20 kilómetros marcha y pista), Fernanda Mackenna (400 metros), Odette Palma y Roberto Sáez (martillo), Carolina Castillo (heptatlón), Gonzalo Barroilhet y Matías Dallaserra (declatlón), Víctor Aravena (5.000 metros), Carlos Díaz (1.500 metros), Mauricio Valdivia (3.000 metros obstáculos), Daniel Zupeuc (garrocha), Tomás Squella (800 metros).

Chile asistió en 2012 a la última edición del Iberoamericano, en Barquisimeto (Venezuela) con 11 atletas, cuando se sumó una de oro de Víctor Aravena en los tres mil lisos, junto a tres de plata incluida la obtenida por Duco, y dos de bronce, de Karen Gallardo en disco y de Carlos Díaz en el kilómetro y medio en pista.

Esta vez, Natalia Duco irá por su cuarta medalla al hilo, luego de haber ganado en Iquique 2008 y haber sumado las argentas en San Fernando 2010 (España) y en Barquisimeto 2012. En la lista de inscripción provisional de Sao Paulo 2014, la chilena es la líder indiscutida de la nómina de presentación con sus 18.07, seguida de la colombiana Sandra Lemos con 17.40 y de la brasileña Keely Medeiros con 17.28, en esta temporada.

Iván López, tercero en el ranking iberoamericano 2014 de los 1.500 metros, también aparece en la inscripción preliminar a Sao Paulo en el primer lugar por marcas, con sus 3.38,56. Lo siguen el español Alberto Imedio con 3.39,21 y el brasileño Lutmar Abreu con 3.39,94.

El equipo chileno viajará desde mañana en salidas diferidas hacia Sao Paulo, para iniciar este viernes su presentación en el certamen.