El sistema frontal que comenzó a afectar la zona centro sur del país este fin de semana ha dejado numerosas consecuencias, entre las que se encuentran anegamientos, deslizamientos de tierra y caída de árboles.

La estación meteorológica con asiento en el aeródromo Carriel Sur de Concepción, indicó que en las últimas 24 horas cayeron 79,2 milímetros de agua, también con condiciones de viento muy fuerte, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en algunos sectores de la región del Bío Bío.

Pese a la intensidad de las precipitaciones, se indicó que a esta altura del año han caído 708 milímetros contra los 712 del año anterior, marcando un déficit de un 0,5%.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha concurrido a numerosos llamados de personas en el Gran Concepción que manifiestan que sus casas están amenazadas por inundaciones o deslizamientos de tierra.

En la provincia de Arauco ocurre una situación similar, donde varias viviendas se han visto anegadas. Además se han registrado derrumbes en algunas villas.

En tanto, el sistema frontal en la Región de Los Ríos también dejó consecuencias de este tipo. Las inundaciones comenzaron durante la mañana del domingo, cuando las lluvias comenzaron con mayor intensidad.

La situación más complicada se registró en el campamento Fuerzas Unidas de Valdivia, donde se desbordó el estero Las Leñas que cruza el sector, inundando varias viviendas. Ante esto los vecinos del lugar denunciaron que por meses han solicitado latas para cubrir sus casas, sin embargo no se les ha escuchado, según señalaron.

A esto se suman unas 10 casas anegadas en los llamados barrios bajos de la capital regional, además de calles inundadas, caídas de árboles y deslizamientos de tierra, principalmente camino a la costa valdiviana.

En Corral se han reportado las mismas consecuencias, además de la inundación de un jardín infantil.

Según la información de la Armada, el puerto de la comuna de encuentra cerrado para embarcaciones menores. Por su parte la barcaza Cuyamó, que une Corral con Valdivia, opera normalmente.