“El puesto de arquero es el más ingrato del fútbol”. Así lo asevera una popular y emblemática frase de este deporte, que ha sido utilizada por sobresalientes porteros como el alemán Oliver Khan.

Lo anterior, pues un meta puede ser figura de un encuentro. Atajar todo durante los 90 minutos regulares que dura un partido. Sin embargo, si en los descuentos toma una mala decisión y eso provoca un gol del rival, la sobresaliente actuación pasará al olvido y las imágenes del ‘error’ se repetirán una y otra vez.

Por otro lado, un delantero puede estar desaparecido todo un juego, pero si logra marcar en el tiempo adicional hasta podría transformarse en la figura del cotejo por ser el artífice de la victoria. Puede ser injusto -o quizás no- pero así es el fútbol.

Eso sí, hay ocasiones en que los porteros han dejado de lado su función de detener balones y han regalado grandes momentos para la historia de este deporte, mayoritariamente con lujos, amagues y goles, que terminaron causando furor en portales deportivos o en redes sociales.

Por lo mismo, a continuación te invitamos a revisar una serie de videos donde los porteros fueron protagonistas y demostraron que con los pies también tienen conocimiento.

El ‘escorpión’ de René: El portero colombiano siempre fue un ‘diferente’. Cuando estaba aburrido agarraba el balón y salía del área burlando rivales. Sin embargo, siempre se recordará el día 7 de septiembre de 1995 cuando ejecutó el ‘escorpión’ ante Inglaterra en Wembley.

http://youtu.be/3CtQytrZGXw

Lujito en el fútbol Sueco: El portero del Häcken Christoffer Källqvist elaboró una perfecta y lujosa maniobra en un duelo contra el Mjällby por el torneo local. Lo más valorable es que el meta realizó la acción cuando el juego aún estaba igualado sin goles.

http://youtu.be/MXlbPjyOxzc

El maravilloso túnel de Contreras: El portero del Deportivo Táchira de Venezuela quiso innovar y tras robar un balón con un rápido achique ‘esperó’ a un delantero del Deportivo Lara para ‘humillarlo’ con un túnel de pisada de balón. Crack.

http://youtu.be/AUrTW5jUY5g

Carrizo siempre al límite: El ex portero de River Plate Juan Pablo Carrizo es probablemente uno de los porteros que más disfrutaban de tener el balón en sus pies. El meta ejecutó amagues y gambetas en River, Lazio e Inter de Milán. Esta vez te dejamos con un video de su paso en los ‘millonarios’ cuando burló a Calderón de Arsenal. Eso sí, hay que decir que Carrizo ha intercambiado perfectas ejecuciones de este tipo de maniobres con una serie de bloopers a lo largo de su carrera.

http://youtu.be/Mq0sCBxk9UM

Un lujo para salvar un gol: En el 2013 las selecciones de Argentina y Suecia llevaron a cabo un partido amistoso. Más allá del resultado, que terminó en favor de los trasandinos, lo más destacado del juego fue una media chilena del meta Isaksson sobre la línea de gol para evitar una anotación de Lionel Messi.

http://youtu.be/1XsZw8mIQEY

El golazo de Chilavert: El portero José Luis Chilavert es emblema de la selección paraguaya de fútbol. Pero esa condición también la ratifica en el Velez Sardfield de Argentina, club con el cual ganó hasta una Copa Intercontinental. Una de las imágenes que más recuerdan en Liniers fue el gol al ‘Mono’ Burgos en 1996 con un tiro libre desde antes del medio terreno.

http://youtu.be/w5jYpuzNwUg

BONUS: En el amateur también

En un cotejo del balompié no profesional suizo, el meta Dominique Niederhauser del FC Dardania Lausanne se inscribió con uno de los mejores goles de los últimos años tras controlar un balón con el pecho y rematar desde más desde unos 65 metros.

http://youtu.be/94I724ViFaY