Suicidio colectivo, asesinato, o rito ancestral, son algunas de las hipótesis planteadas respecto a la enigmática muerte de las hermanas Quispe al ser encontradas ahorcadas en el norte de Chile en 1974, las que se develarán en la danza “Las Extintas” en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Desde este sábado 26, día en que se estrenó la pieza de baile, y hasta el domingo 17 de agosto, el GAM presentará, de sábado a jueves el nuevo trabajo coreográfico de la Compañía de Papel, que busca dar respuesta a un trágico suceso.

A partir de un hecho real, como fue la extraña muerte de tres hermanas de la etnia Colla, “Las Extintas” se adentra en los ritos de un pueblo originario que está a punto de extinguirse, indagando además la causa y la forma en que fallecieron las hermanas Quispe, que fueron encontradas colgadas por el cuello y amarradas a una roca en la precordillera de la Región de Atacama.

Si bien en 1980 Juan Radrigán estrenó “Las Brutas”, montaje teatral donde el argumento se sostenía en este mismo caso, hoy resulta provocador llevarlo a la corporalidad, al movimiento, a la abstracción y a la reflexión de la danza contemporánea.

Luego de analizar el documental del cineasta Octavio Meneses, sobre la extinción de una etnia poco conocida, un pueblo que ha perdido su lengua, sus costumbres y su tierra, y que hoy habita en oscuras casas de adobe en la periferia de Copiapó, la Compañía de Papel, interesada en este argumento, decidió enfocarse en ello para crear esta nueva expresión a través del baile mortal de las hermanas Quispe.

Este nuevo estreno aborda las dimensiones de la identidad local a partir de la memoria, dejando en evidencia la gran relevancia de la historia del país, a través de la danza contemporánea.

Las funciones de la obra se llevarán a cabo de sábado a jueves a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas, en la sala Blanca 1 (edificio B, piso 2) del GAM, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Barrio Lastarria (Metro Universidad Católica).

Valor de las entradas

Entrada general: $5.000
Estudiantes y tercera edad: $3.000

Descuentos

-20% La Tercera, Movistar, Membresía GAMLastarria 2×1 Membresía Profesores y BiblioGAM / 2×5.000 Membresía Adulto Mayor, -40% American Express.

Ficha técnica

Dirección y Coreografías: Andrés Cárdenas / Asistente: Roberto Parra
Elenco: Viviana Herrera, Emilia Fierro, Ninoska Valenzuela
Música: Óscar Carmona
Voz: Mary Shela
Diseño integral: Camilo Saavedra
Iluminación: Claudio Pocha Pizarro
Fotografía: José Miguel Carrasco

[Gallery 2648 not found]